Supongo que todos ahora conocen Despacito, pero ¿buscas algo más, algo diferente, para aumentar tu horizonte musical del español? Ya sé que sin estar totalmente metido en el mundo hispano, puede ser algo difícil encontrar buena música en español. Pues no se preocupen, muchachos. Yo estoy aquí para ayudarles a encontrar buenas canciones para aprender español.

La música es una herramienta poderosa para mejorar tu español y a la vez aumentar tu conocimiento de la cultura latina. Las canciones que sugiero abajo son todos de géneros diferentes, así que deberías encontrar por lo menos una que te guste. Sin embargo, lo más importante es que cada una enseña algo sobre la cultura y lengua del mundo hispanohablante.

See this article in English

5 canciones para aprender español

La Canción del Mariachi – Antonio Banderas & Los Lobos (México)

Songs to learn Spanish - La Cancion del Mariachi by Antonio BanderasGénero: Mariachi

Año: 1995

Técnicamente los cantadores de esta canción son de España y Estados Unidos, pero la canción viene de la película Desperado que se desarrolla en México, entonces la vamos a tratar como si fuera mexicana.

Cuando yo estaba en España, mi actividad favorita era ir a las discotecas y pedir que reprodujeran esta canción. Ver como todos la reconocen, se ponen felices, y empiezan a cantar y bailar es algo mágico. La Canción del Mariachi posee ese poder. Esta canción simplemente da alegría.

Ya No Sé Que Hacer Conmigo – Cuarteto de Nos (Uruguay)

Songs to learn Spanish - Ya no se que hacer conmigo by Cuarteto de nosGénero: Rap Rock

Año: 2006

Esta canción es realmente entretenida y además la letra es muy interesante. Si te pareces a mí, te va a inspirar a aprender a rapear en español. Si llegas a entender todo, ¡te felicito! Significa que tu español es muy bueno. Si no la entiendes toda, no te preocupes. La meta es aprender, ¿verdad? Pues esta canción definitivamente es una de las mejores canciones para aprender español que hay.

Latinoamérica – Calle 13 (Puerto Rico)

songs to learn Spanish - latinoamerica by calle 13Género: Urban

Año: 2011

Esta canción logró dos premios Grammy Latinos en 2011 (canción del año y grabación del año), y no es difícil ver el porqué. Esta canción tiene un mensaje político muy importante sobre proteger y unir Latinoamérica, y la contribución de varias cantantes latinas hace que aquel mensaje se retrate de una manera inolvidable. Hasta incluye un poco de Portugués para involucrar a Brasil. Personalmente yo creo que es una buena canción que destaca no solo la belleza de la tierra latina, sino también la belleza de la lengua española.

La Bicicleta – Shakira & Carlos Vives (Colombia)

songs to learn spanish - bicicleta by shakira and carlos vivesGénero: Vallenato/cumbia

Año: 2016

La Bicicleta es una canción nostálgica que destaca la naturaleza única que Colombia tiene. Dos de los mejores músicos colombianos dejan sin duda que aman su patria. Es súper divertida y (mejor aún) está llena de expresiones típicas del español, así que es perfecto para aprender algo. Para resumir, esta es una buena canción para aprender español y aprender más de la cultura y tierra Colombiana.

La Gozadera – Gente de Zona (Cuba)

Género: Reggaeton

Año: 2015

Si te gustó Despacito, La Gozadera te va a encantar. Esta canción es del mismo género, pero en vez de tratar de *ya sabes qué*, trata de los latinos. Es una canción inocente con la intención de celebrar el pueblo latino y lo que es ser latinoamericano. Si no eres latino/a, te puede ayudar a entender mejor la cultura, y si lo eres, te va a animar sobre el hecho de que eres latino/a. Esta es una de las mejores canciones para aprender español y a la vez celebrar la cultura.

Otros buenos cantantes en español

1. Enrique Iglesias – España

Género: pop/reggaeton

La canción que recomiendo: Bailando

2. Estopa – España

Genre: rock suave

La canción que recomiendo: Me Falta el Aliento

3. DVICIO – España

Genre: pop

La canción que recomiendo: Enamórate

4. Camila – Mexico

Género: rock suave

La canción que recomiendo: De Qué Me Sirve La Vida

5. Maluma – Colombia

Género: pop/reggaeton

La canción que recomiendo:  Felices los 4

6. Fonseca – Colombia

Género: pop suave

La canción que recomiendo: Te Mando Flores

7. Luis Fonsi – Puerto Rico

Género: pop/reggaeton

Las canciones que recomiendo: Corazón en la Maleta, No Me Doy Por Vencido

Cómo aprender español con música

Entonces tienes una lista de canciones para escuchar, pero, ¿y ahora, qué?  No va a funcionar si solo escuchas la canción sin hacer nada. Es muy importante que entiendas la letra. Afortunadamente hay cosas que puedes hacer para aprovechar de la actividad de escuchar música en español.

  1. Busca la letra: Busca en Google o YouTube: el título de la canción + letra
  2. Busca las palabras o expresiones que no entiendas: lee la letra y busca el significado de lo que no entiendas con un diccionario de español.
  3. Escucha la canción mientras lees la letra: Si todavía falta algo que no entiendas, búscalo. Hay que repetir este paso hasta que entiendas la canción entera sin tener que buscar nada.
  4. Escucha la canción sin ver la letra: Intenta entender la canción sin leer la letra. Puedes volver a mirarla si la necesitas, pero tendrás que seguir repitiendo este paso hasta que entiendas la canción entera sin la necesidad de ver la letra.
  5. Diviértete con la canción: ¡Canta! ¡Baila!  Inventa una rendición personal. Grábate cantando. Haz lo que te haga feliz, lo que harías con cualquier otra canción. La música es divertida así que disfrútala.

Como puedes ver, vas a escuchar esta misma canción muchas veces, así que es importante que la canción de verdad te guste.

Me cuentas, ¿cuál es tu canción favorita en español? ¿Me ha faltado una canción importante?

See this article in English

canciones para aprender español

 

Author

Write A Comment

A %d blogueros les gusta esto: